Embarazo: ¿cuál es la mejor posición para dormir?

Dormir no parece un problema cuando se está embarazada, de hecho es una de las señales de que la concepción se ha producido. Muchas embarazadas no consiguen mantener los ojos abiertos, especialmente durante el primer trimestre, pero según pasan los meses la cosa cambia y lo que parece tan sencillo puede convertirse en un auténtico problema.

El aumento de la hormona progesterona tiene, entre otros muchos, un efecto tranquilizante.

Esta hormona se dispara durante el embarazo, por lo tanto es lo más normal del mundo sentirse agotada y con sueño durante todo el día. En esta fase del embarazo y dado que el cuerpo no ha cambiado mucho, no suele haber problemas para dormir cómodamente, aunque sí hay otros factores que pueden impedir conciliar el sueño.


Muchas veces las náuseas y vómitos impiden dormir toda la noche


Las náuseas y vómitos que acompañan estos primeros meses son uno de los más comunes, también hay mujeres que sufren congestiones que les impiden respirar bien y no hay que olvidar las continuas visitas al baño por la presión sobre la vejiga o el aumento de sensibilidad en los pechos que impide descansar bien boca abajo.

Para todo ello lo mejor es tener paciencia y cuando se acuda a la cama por la noche intentar estar lo más tranquila y relajada posible. Si las nauseas son un engorro se puede recurrir a la medicación específica para estos casos, en el caso de no respirar bien lo más recomendado es dormir un poco levantada, se pueden colocar varios almohadones para que la cabeza esté más elevada y respirar mejor. Respecto a las molestias en el pecho la única solución es cambiar la postura.

Estos meses iniciales son los mejores para acostumbrarse a cambiar de posición, si dormíamos boca abajo hay que cambiar y hacerlo de lado, pero no sobre cualquier lado, el mejor es el izquierdo. En las primeras semanas esto no es tan importante pero según vaya creciendo la tripa y especialmente en las últimas semanas, será la mejor posición que podamos encontrar.


La mejor posición: dormir de lado hacia la izquierda


Esto se debe a que estando acostadas de lado sobre la parte izquierda la circulación de la sangre y de todas las sustancias nutritivas hacia el bebé es mucho más fluida ya que no se presiona la vena cava que está en la parte derecha.

No es la única ventaja de dormir sobre el lado izquierdo, el hecho de que la sangre circule mejor hace que se reduzca la hinchazón tan propia de las embarazas y disminuye también el riesgo de varices. Se ha demostrado además que es bueno para la acidez, dormir sobre la parte izquierda la alivia y sobre la derecha la empeora.

Hay personas que tienen unos hábitos y unas posturas muy marcadas y que ven muy complicado cambiarlas, pues durante el embarazo se debe hacer el esfuerzo. Seguramente la embarazada acabe adoptando esa postura de forma natural ya que cuando el tamaño de la barriga sea considerable le será imposible dormir boca abajo, dormir boca arriba tampoco será fácil, ya que el peso del abdomen le provocará dolor de espalda, por lo que acabará en posición fetal y pensando en el bien de su bebé, sobre el lado izquierdo.