Juegos con el balón. Actividades y juegos infantiles con los hijos pequeños.

¿Qué niño no ha jugado a futbol de pequeño? La tradición de este deporte en nuestro país hace que muchas familias les compren a sus hijos un balón a la mínima que empiezan a andar. Y la verdad es que, curiosamente, muchos de ellos no son conscientes de todos los beneficios que todo esto puede proporcionar a sus hijos.

¿Cuál es la primera reacción de un niño, por pequeño que sea, que ve como pasa por delante suyo un balón? Salir corriendo detrás de él.

Es decir, un balón ayuda a estimular a un niño para que haga actividad física. Y la actividad física favorece que se desarrollen sus movimientos, tanto a nivel de equilibrio, como de fuerza.


Niños y niñas con balón


Jugar al balón también ayuda a que el niño experimente una mejora, si tiene problemas en el sistema respiratorio, o de articulaciones. En otras palabras, ayuda a que los pequeños se desarrollen físicamente, y a que estén más sanos.

A nivel psicológico, el balón también tiene muchas ventajas para los niños que juegan con él, ya que les ayuda a sociabilizarse, y a asumir las reglas de hacer actividades en grupo. Además, los pequeños al futbol regularmente, sienten como su autoestima mejora, porque tienen buenos resultados en su práctica.

Una de las cosas que deben evitar los padres es estigmatizar a sus hijos con ideas como que jugar al balón es cosa de niños. Tanto niñas como niñas son perfectamente capaces de tener las mismas habilidades con los pies en este juego, y a ambos les sentará muy bien, tanto física como psicológicamente, este tipo de deportes.


Los beneficios físicos de jugar al futbol


Sin duda el futbol es el deporte más popular en todo el mundo, tanto entre adultos como entre niños. Y la verdad es que no es de extrañar que esté tan generalizado, incluso entre los países más pobres del mundo, ya que aporta numerosos beneficios a los pequeños que lo practican:

  • Desarrolla la potencia de las piernas
  • Aumenta la capacidad cardiovascular del niño
  • Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica
  • Aumenta la potencia del salto
  • Como otros deportes, oxigena la sangre, e incrementa la testosterona en el cuerpo

Es evidente que jugando al fútbol, existe la posibilidad de que los niños se lesionen, pero esta lesión no será tan importante como para que los pequeños no puedan disfrutar de los beneficios de este deporte, que ha sido reconocido por la Unicef como una herramienta educativa valiosa, principalmente en los países más conflictivos, que consigue alejarlos de su entorno problemático, y protegerles de la violencia y los abusos que sufren en algunas ocasiones y países.

De hecho, jugar a futbol – y a otros muchos deportes con balón– es una herramienta perfecta para hacer que los niños se sociabilicen, y tengan más seguridad en sí mismos.