Viajes y vacunas durante el embarazo

A la hora de viajar afuera del país cuando estás embarazada, hay muchas cuestiones que debes tomar en cuenta, incluidas varias precauciones. Una de ellas, es la asegurarte que sabes exactamente qué vacunas para viajar deberás asegurarte de tener si estás embarazada, de acuerdo al país o zona que estarás visitando.

Una de las maneras más simples para saber cuáles necesitas, es ingresando a la página oficial de tu país, donde podrás encontrar todas las recomendaciones, o consultar con un centro de Sanidad Exterior.

Lo que haremos aquí, es explicarte por qué es necesario conocer las vacunas generales que debes asegurarte de tener, y por qué. Pero recuerda siempre que dependerá de tu país de origen y del destino.


Las vacunas típicas que toda mujer embarazada debería tener


Hay varias vacunas recomendadas para toda mujer que se encuentre en período de gestación, y si bien son generales, también funcionan como vacunas para viajar de prevención categórica. Las vacunas básicas son varias:

1. La vacuna antigripal – Te servirá para cuando te encuentres embarazada durante los meses de invierno, pero también si viajas a cualquier lugar que cuenta con un clima frío. Ésta vacuna se utiliza para evitar complicaciones que deriven en enfermedades más severas, como por ejemplo la neumonía;

2. La vacuna antitetánica – Recomendada para las mujeres que viajarán a zonas rurales, puesto que es necesario proteger al niño y a la madre contra el tétano, una enfermedad muy peligrosa, que puede afectar al niño desde el útero. Generalmente se aplica dividida en 2 dosis, la primera cuando la mujer entra en el quinto mes de gestación, y la segunda a los 30 días;

3. La vacuna antidifteria – Ésta es una de las vacunas para viajar de gran importancia, puesto que la difteria es una enfermedad sumamente contagiosa, que inflama las vías respiratorias, y a la cual la mayoría de los bebés recién nacidos son propensos a contraer;

4. La vacuna contra la neumonía (o neumococo) y la contra la meningitis (meningococo) – Éstas vacunas deben estar controladas bajo estricto control médico y ser aplicadas solamente en casos en que la embarazada vaya a visitar un país donde hay una gran incidencia de éstos males.

5. La vacuna contra la hepatitis A y B – Solamente se aplica si se considera que la mujer ha estado expuesta al contagio de estas 2 clases de hepatitis.


Escucha a tu ginecólogo con mucha atención


Es importante que tengas un médico de cabecera o un ginecólogo que esté al tanto del viaje que planes realizar, para que pueda recomendarte qué vacunas para viajar necesitarás. Y es imprescindible que si el profesional te recomienda fuertemente que no visites un determinado destino, le escuches: él o ella sólo quiere lo mejor para ti y para tu embarazo.

Muchas mujeres o parejas en espera de un niño piensan que no es necesario contar con las vacunas para viajar, porque no les pasará nada. Pero al viajar a otro país, sobre todo a un destino exótico, no es suficiente con asegurarse de no visitar las zonas “malas” del lugar o simplemente pensar que por estar alojándote en un hotel de lujo no te verás expuesta a la transmisión de diferentes enfermedades; en algunos casos, la persona menos esperada puede tener una de éstas enfermedades y quizás ni ella misma lo sepa.